29 de diciembre de 2011

RESUMEN 2011 (ENERO-JUNIO)

Un año más, y ya van 3, les traemos el resumen anual de un año llevo de emociones y momentos para la historia. Año en el que hemos crecido junto a nuestro Amantísimos Titulares y del cual recordaremos especialmente la conmemoración del 25 aniversario fundacional de nuestra Hermandad.

El año cofrade comenzaba en nuestra Hermandad de la mano de nuestro Grupo Joven, con la celebración de la 2ª Fiesta Infantil dedicada a los más pequeños de la Hermandad y nuestro barrio. Si ya en el primer año nos sorprendimos de la cantidad de niño que asistieron a entregar su carta a SSMM los Reyes Magos, como pueden observar en la fotografía, fue nuestra alegría ver ese número de niños del primer año duplicado. Una estupenda iniciativa del Grupo Joven, que gusta del agrado de los hermanos y que volveremos a vivir el próximos día 2 de enero. esta vez en los salones parroquiales, debido a la falta de espacio para dicha actividad en nuestra Casa de Hermandad.


 La apertura del año del 25 aniversario comenzaba a finales de 2010 con la celebración del Cabildo Extraordinario y la misa de apertura de los actos celebrada el 6 de noviembre. Pero sería en febrero de 2011 cuando se dieran a conocer las fechas definitivas de los distintos actos que conmemorarían dicha efeméride durante 2011. Para darlos a conocer a todo el pueblo de Alcalá, nuestra Hermandad colgó en nuestra Parroquia, sede del Consejo de Hermandad y fachada del Convento de Santa clara sendas pancartas con los actos y fechas a celebrar.

Cuaresma nos traería esa bella estampa de ver a nuestra Dolorosa vestida de hebrea, para muchos hermanos, la vestimenta que sienta mejor a Nuestra Madre.

Ya en marzo, y de la mano de José Manuel Picazo y Antonio José Rodriguez, se presentaría a los hermanos el cartel anunciador del 25 aniversario, una magnífica obra de nuestro hermano y miembro de junta de gobierno, Alejandro Redondo. Como tema central, el rostro de Nuestra Señora de las Angustias enmarcada sobre un fondo adamascado y flanqueada a sendos lados por el Santísimo Cristo del Perdón en su paso procesional totalmente terminado y por tres velas, una de ellas con el abrazo franciscano y otra con el rostro de San Juan Evangelista.


Cuaresma también nos traería un hecho importantísimo para la juventud de nuestra Hermandad, Parroquia y cristiana en general. La Cruz y el Icono de María que regalara a la juventud el Beato Juan Pablo II visitaba nuestro pueblo y entre sus destinos, la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Los acólitos de nuestra Hermandad flanquearon a la cruz hasta el altar mayor de nuestra Parroquia.


Más cercanos a Semana Santa llegaban los cultos en honor al Santísimo Cristo del Perdón.
El quinto día de quinario se bendijo las donaciones que los hermanos y devotos de nuestro titulares regalaron a nuestra Hermandad en el año del aniversario. Entre ellas, tres túnicas con sus respectivos mantolines para San Juan, tres sayas, un manto y tres joyas para Nuestra Señora de las Angustias o dos coronas de espinas para el Santísimo Cristo del Perdón, una de ellas tallada en madera por Ventura Gómez. Pero destacarían la peana para el palio aún por concluir que dotarían a Nuestra Madre de mayor altura en su paso, y la magnifica corona de plata sobredorada, ambas obras del orfebre Juan Sánchez.


Pero quizás uno de los días más importantes de este año que finaliza lo vivimos el día 2 de abril, día de la Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad. Antes de comenzar dicho culto, se homenajeó a todos los hermanos que cumplian sus bodas de plata con la Hermandad. Tras la Función, y tras ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad, el alcalde de nuestra ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, hacia entrega a Nuestra Señora de las Angustias de la Medalla de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra, en una parroquia repleta de hermanos, vecinos del barrio y representaciones de las distintas hermandades y asociaciones de nuestro pueblo y nuestro barrio. Participó en el acto la Asociación Musical de Nuestra Señora del Águila de Alcalá.



Al día siguiente, 3 de abril, y en una mañana lluviosa, se bendecia en la fachada del Convento de Santa Clara el monumento de nuestra Hermandad. Dicho día también se materializó el nombramiento de la Comunidad Clarisa como Hermanas Honorarias de la Hermandad del Perdón , con la entrega de la medalla del 25 aniversario a las hermanas de Santa Clara.

El Viernes de Dolores y Sábado de Pasión se celebraban el Besapiés y Via Crucis del Santísimo Cristo del Perdón respectivamente. Hay que destacar la gran cantidad de personas que acompañan cada año al Señor en su Via Crucis por la feligresía y su posterior subida al paso procesional, siendo además un día en el que hasta el presente año hacía su estación de penitencia la Hermandad del Soberano Poder.



Pero tras una magnifica Cuaresma vivida, el Martes Santo de 2011 nos traería un día lluvioso en el que nuestra Hermandad no pudo realizar su estación de penitencia al Convento de Santa Clara. Durante todo la tarde ciento de alcalareños quisieron acompañar a nuestras Sagradas Imágenes visitando el templo de la Inmaculada.


El 29 de mayo, aniversario de la bendición de la talla del Santísimo Cristo del Perdón, nuestra Hermandad celebraba Función Solemne conmemorativa del 25 aniversario fundacional. Tras la misma, la Coral de Jesús presentaba el Himno de la Hermandad del Perdón.

Esa misma jornada, el Grupo Joven celebraba la Exaltación del 25 aniversario, de la mano de Juan Alarcón como presentador, y Miguel Ángel Marquez como exaltador. La A.M. del Santísimo Cristo de la Bondad pondría la nota musical al acto.


Junio nos traería el que será sin duda el día que no olvidaremos ninguno de este 2011. Las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista recorrían la feligresía de la Inmaculada de forma extraordinaria. Sobre un monte de gran variedad de flores, las Benditas Imagenes recorrieron nuestro barrio durante más de 4 horas y media, durante las cuales recibieron el amor y devoción de todos sus hermanos y devotos.
A la salida de la procesión, nuestro Director Espiritual, bendijo un azulejo del Santisimo Cristo del Perdón, que desde el 18 de junio presida la puerta lateral de nuestra Parroquia y bendice día a día nuestro barrio.

 
Y apenas una semana después, nuestra Hermandad, siempre con la colaboración de los miembros del Grupo Joven, participaba en la procesión del Corpus Christi de nuestra ciudad con el montaje de altar en la puerta del Convento y la participación en el cortejo de la imagen de Santa Clara de Asís, titular de nuestra Hermandad.